Estudios Geoeléctricos
Los Estudios Geoeléctricos en Colombia se hacen con la siguiente finalidad:
- Determinar si hay posibilidades de agua subterránea en el predio de interés
- Escoger el sitio óptimo para la perforación del pozo profundo
- Si hay posibilidades de agua Subterranea saber a qué profundidad se debe perforar y saber en que diámetro debe construirse el Pozo.
- Determinar si hay posibilidad de agua salina
- El estudio es la base para solicitar el Permiso de exploración de Agua ante la Corporación Regional.
Los Estudios Geoeléctricos en Colombia nos permiten investigar la constitución, posición y distribución de resistividades eléctricas o conductividades en el subsuelo.
Algunas aplicaciones son:
- Detección de agua subterránea (acuíferos y corrientes subterráneas).
- Investigación de depósitos minerales (metálicos y no metálicos).
- Determinación de intrusión salina en acuíferos costeros.
- Detección de cavidades y fracturas.
- Detección de plumas contaminantes por hidrocarburos o lixiviados.
- Estudios para zonas arqueológicas.
- Determinación de la estratigrafía del subsuelo.
- Evaluación de bancos de materiales (ej. arena y grava).
- Determinación de la profundidad al nivel freático.
- Búsqueda de vapor de agua en campos geotérmicos.
Estudios Geoeléctricos en Colombia
Los estudios geoeléctricos se basan en la medición de la las variaciones resistividad (o su inversión, la continuidad) del subsuelo, al paso de la corriente eléctrica.
La prospección geofísica es, a primera vista, un conjunto de técnicas físicas y matemáticas, aplicadas a la exploración del subsuelo para la búsqueda y estudio de yacimientos de sustancias útiles tales como:
- Petróleo,
- Aguas subterráneas,
- Minerales,
- Carbón, etc..
Como también la orientación de excavaciones arqueológicas, detección de galerías subterráneas, etc., por medio de observaciones efectuadas en la supercie de la Tierra.
Los métodos geoeléctricos han sido y son utilizados como:
Práctica común en la investigación hidrogeológica para obtener información de las propiedades del subsuelo.
Se han empleado métodos que operan por corriente continua y utilizando un dispositivo de cuatro electrodos que se sitúan sobre el terreno en contacto eléctrico con el medio rocoso a estudiar.
Respecto al arreglo de electrodos existe una notable variedad de dispositivos de medida, lo cual confiere a este tipo de medidas una gran flexibilidad para investigar variaciones en la distribución de la resistividad del subsuelo.
La prospección geofísica ha ganado un importante lugar para resolver diversos problemas asociados a definir las condiciones físicas y mecánicas de las estructuras geológicas del subsuelo.
monitorear plumas de contaminación, evaluar propiedades mecánicas de los materiales geológicos, ubicar cavidades o contactos verticales que puedan poner en peligro una obra civil, asegurar las inversiones económicas; reconocer zonas de rellenos, entre otros.
En el área de la ingeniería civil, la prospección y las técnicas de prospección de mayor uso son: geoelectricidad, sismología, la gravimetría, la técnica del radar de penetración terrestre, y los registros geofísicos de pozos.