Los Pozos Artesianos en Bogota y Colombia son hoyos profundos que se excavan para extraer el agua contenida entre dos capas subterráneas impermeables; el agua procede de un nivel superior a estas capas y por ello tiene presión suficiente para salir a la superficie de manera natural pudiendo salir libremente hasta alcanzar la superficie.

¿Cómo funcionan los Pozos Artesianos en Bogota y Colombia?

El agua de un pozo artesiano comienza entrando en la parte expuesta de hoyo profundo que se encuentra a gran altura. El agua se filtra y queda confinada en espacios con alta presión hidrostática lo cual ejerce una gran elevación desde donde proviene el agua originalmente.

Si, por otro lado, se perfora un pozo hasta la capa confinada, la presión hidrostática que se ejerce dentro del hoyo hará que el agua suba hasta la superficie del pozo.

Sin embargo, el rápido desarrollo de nuevos pozos ha reducido la presión hidrostática y muchos pozos artesianos se han tenido que equipar con bombas de flujo.

Recuerde que el objetivo principal de un Pozo artesiano es tener acceso al agua subterránea pero primero determinando la calidad natural y/o contaminación del agua, del mismo modo se debe hacer un estudio previo para poder determinar la distribución vertical y horizontal de elementos naturales y/o contaminantes presentes en el agua subterránea.

Calidad del agua de los Pozos Artesianos en Bogota y Colombia

Algunas aguas artesianas pueden ser de muy mala calidad y causar daños graves en la superficie y contaminar el acuífero. La calidad del agua puede verse afectada por la profundidad del pozo empeorando la calidad de agua.

Por ejemplo, las formaciones profundas de arenisca pueden tener concentraciones de arsénico que podrían presentar un problema de salud.

Perforación de un Pozo Artesiano

  • La selección del método de perforación depende de:
  • Disponibilidad y costo;
  • Tipo de material geológico a atravesar (no consolidado y consolidado);
  • Profundidad de la perforación;
  • Calidad del agua subterránea por muestrear y/o tipo de contaminantes esperados;
  • Ubicación del sitio de perforación – en tierra firme, pantano, etc. y
  • Los efectos potenciales en las muestras de suelo y agua subterránea (influencia de los fluidos de perforación y contaminación entre acuíferos).

Condiciones para un Pozo Artesiano

Para que exista un sistema artesiano, deben cumplirse dos condiciones:

  • El agua debe estar confinada a un acuífero inclinado, de modo que un extremo pueda recibir agua, y
  • Debe haber una formación geológica porosa y con permeabilidad baja pero no nula, capaz de almacenar una apreciable cantidad de agua, encima y debajo del acuífero, para evitar que el agua escape.

Cuando se pincha esta capa, la presión creada por el peso del agua situada encima obligará al agua a elevarse hasta un nivel denominado piezométrico. Si no hay fricción, el agua del pozo se elevará al nivel del agua situada encima del acuífero. Sin embargo, la fricción reduce la altura de la superficie piezométrica.

Cuanto mayor sea la distancia desde el área de recarga (donde el agua entra en el acuífero inclinado), mayor será la fricción y menor la elevación del agua.

El rendimiento de un pozo artesiano no depende de su tamaño, sino del lugar donde se encuentre, lo que sigue siendo la clave de su construcción.

Si el manto acuífero esta entre dos lechos impermeables, la fuerza de recorrido del agua es obviamente mayor.