La Protección Catódica en Bogota y Colombia es una técnica para controlar la corrosión galvánica de una superficie de metal convirtiéndola en el cátodo de una celda electroquímica.

El método más sencillo de aplicar la Protección Catódica en Bogota y Colombia es mediante la conexión del metal a proteger con otro metal más fácilmente corroible al actuar como ánodo de una celda electroquímica.

Los sistemas de protección catódica son los que se usan más comúnmente para proteger acero, el agua o de combustible el transporte por tuberías y tanques de almacenamiento, barcos, o una plataforma petrolífera tanto mar adentro como en tierra firme.

La protección catódica es conocida por ser la más eficiente en la protección de superficies metálicas que se encuentran en permanente contacto con el agua,

Es el caso de tuberías de todo tipo y muy especialmente en el tratamiento anticorrosión.

Entonces la protección catódica consiste en el conjunto de tecnologías empleadas para controlar la corrosión galvánica en una superficie metálica mediante la conversión de dicha superficie en el cátodo de una celda electroquímica.

El metal noble que queremos proteger, como por ejemplo un casco de acero de un barco, la hélice o el timón, constituirá el cátodo de la celda electroquímica.

La Protección Catódica en Bogota y Colombia, también conocida como protección galvánica, es un sistema empleado para proteger de la corrosión los cascos y hélices de buques de cualquier tamaño y estructuras metálicas en permanente contacto con el agua como son las plantas petrolíferas.

Existen muchas formas de corrosión.

  • Los dos tipos más comunes relacionados con el fondo de un tanque son la general y la puntual.
  • En la corrosión general, se forman miles de celdas microscópicas sobre un área de la superficie del metal, resultando en pérdida de metal.
  • En la corrosión puntual, las celdas individuales son más activas y se pueden identificar distintas áreas anódicas y catódicas.
  • La pérdida del metal en ese caso puede concentrarse dentro de áreas relativamente pequeñas, sin que la corrosión afecte áreas considerables de la superficie.

La composición del metal es importante para determinar que áreas de la superficie se convierten en ánodos o en cátodos.

Pueden surgir diferencias de potencial electroquímico entre áreas adyacentes por la distribución desigual de los elementos en la aleación o en los contaminantes, dentro de la estructura del metal.

La corrosión también puede originarse por la diferencia entre el metal de la soldadura, las zonas afectadas por calor y el metal base.

Las propiedades físicas y químicas de los electrolitos también influyen en la formación de áreas catódicas sobre la superficie del metal.

Por ejemplo, se pueden generar diferencias de potencial entre áreas de una superficie de acero, debido a las diferentes concentraciones de oxígeno.

Las áreas con bajas concentraciones de oxígeno se convierten en anódicas y las áreas con altas concentraciones de oxígeno se convierten en catódicas.

Esto puede causar corrosión en áreas donde el barro y otros residuos se hallan en contacto con el fondo de acero de un tanque sobre una capa de arena o donde un tanque se coloca sobre dos tipos diferentes de suelo.

Las características del suelo afectan sustancialmente el tipo y velocidad de corrosión de una estructura en su contacto.

Por ejemplo, las sales disueltas influyen en la capacidad de transporte de corriente de los electrolitos del suelo y ayuda a determinar las velocidades de reacción sobre las áreas anódicas y catódicas.

  • El contenido de humedad,
  • el pH,
  • la concentración de oxígeno y otros factores interactúan de manera compleja, influyendo en la corrosión.

MÉTODOS DE PROTECCIÓN CATÓDICA PARA CONTROL DE LA CORROSIÓN

La protección catódica es un método ampliamente aceptado para el control de la corrosión.

La corrosión de tanques de almacenamiento de acero con fondo sobre el suelo, puede reducirse o eliminarse mediante la aplicación apropiada de la protección catódica.

La protección catódica es una técnica que hace que toda la superficie del metal a proteger, actúe como el cátodo de una celda electroquímica.